Control y Vigilancia Medioambiental

Control y Vigilancia Medioambiental

La utilización de RPAS o DRONES permite la observación de grandes espacios desde una perspectiva privilegiada, incluso durante las horas nocturnas, y comparar su evolución a lo largo del tiempo. Además, son una opción mucho mas ecológica, ya que los RPAS o DRONES no generan emisiones contaminantes. Y todo ello con costes mucho menores que los que conllevaría la utilización de medios tradicionales. La posibilidad que Fuerteventura Drones ofrece para capturar todo tipo de imágenes aéreas (foto y vídeo 4K y FHD, térmicas y multiespectrales) abren un amplio abanico de posibilidades de aplicación para la vigilancia y control medioambientales:

Estudios de Impacto Ambiental: imprescindibles antes de la ejecución de cualquier gran obra o infraestructura que pueda tener una mínima repercusión en su entorno medioambiental, siendo en muchos casos uno de los parámetros determinantes. A partir de la captura aérea de imágenes en 4K y FHD y su tratamiento con software fotogramétrico especifico, se pueden obtener simulaciones de modelos 3D de gran precisión.

Control de recursos hídricos y zonas de degradación: permite controlar y analizar el estado de cuencas hidrográficas y conocer el estado de las infraestructuras de regulación o de conducción. Es posible evaluar tanto el nivel de las reservas hídricas como de las zonas de erosión y su evolución a lo largo del tiempo. Así mismo, mediante simulaciones de modelos 3D pueden ser evaluadas las áreas de riesgo de inundación.

Vigilancia forestal y control de incendios: en este aspecto, una de las principales ventajas del RPAS o DRON con respecto a los medios aéreos tradicionales es que pueden volar incluso durante la noche, lo cual lo convierte en una magnífica herramienta para la gestión de los medios de extinción disponibles. Facilita la redistribución de los medios terrestres en función de la evolución del incendio durante la noche, mejorando la eficacia de los mismos y reduciendo significativamente el tiempo necesario para controlar un incendio.

Control de vertidos y de almacenaje de residuos: gracias a imágenes térmicas y multiespectrales captadas por sensores embarcados a bordo de RPAS o DRONES es posible determinar y controlar vertidos ilegales o detectar y vigilar vertederos incontrolados, los cuales suponen un grave peligro medioambiental por la posibilidad de contaminación de suelos y acuíferos. Permiten la vigilancia de posibles focos de contaminación, la evaluación de los daños producidos y su repercusión en el Medio Ambiente a lo largo del tiempo. Además, las aplicaciones topográficas ofrecidas por Fuerteventura Drones son una herramienta de gran utilidad en los trabajos de cierre y clausura de vertederos.

Vigilancia de caza y pesca furtiva:

Estudio de especies animales: gracias a que los drones no generan emisiones contaminantes significativas (ni sonoras, ni de residuos), éstos se han convertido en la herramienta idónea para la observación y estudio de especies salvajes o en peligro de extinción sin perturbar su hábitat natural, pudiendo utilizarse incluso en la observación de hábitos nocturnos mediante la utilización de sensores térmicos. Así mismo, posibilitan el control de especies invasoras, planificación de medidas de eliminación y evaluación de los resultados.
Share by: